jueves, 2 de diciembre de 2010

DESCRIPCION DE LA EMPRESA

Nombre

“Turismo Hotel Restaurant Espada”

Historia

Pepe Maceda, con visión empresarial, sagacidad y con una fuerte actitud, decide registrar Turismo Restaurant Espada E.I.R.L uno en 1994, con razón social Turismo Restaurant Espada E.I.R.L.  Las cosas marcharon bien e hicieron que Pepe abriera otro local, donde hoy día está ubicado el Espada II, además Pepe logra que la Sra. Rita le venda el histórico local de la Av. Piura 655, bajo la condición que el nombre de Espada.

Turismo Restaurant Espada E.I.R.L hace honor a su tradición y por aquí han pasado artistas, presidentes del Perú, autoridades de diferentes países, personalidades de todo el mundo de la banca y los negocios, en general, así como también turistas que llegan procedentes de diversas naciones a conocer y disfrutar de las playas de Máncora y prueban los exquisitos platos que el Espada les ofrece a base de pescados, langostas y mariscos, platos nacionales e internacionales. 

Últimamente, viendo el explosivo crecimiento del turismo en Máncora, Don Pepe decide fundar “Turismo Hotel Restaurant Espada” dentro de empresa, que ya está registrada en Indecopi. El hotel se ubica en la parte posterior del local Espada II, que tiene una preciosa vista al mar, contando con amplias y cómodas habitaciones, cochera y todos los servicios para el exigente público que los visita.

Ubicación y sucursales:

  • El restaurant Espada 1 y Hotel se ubica en la Av. Piura 501 – Máncora.
  • El restaurant Espada 2 se ubica en la Av. Piura  565 – Máncora.

Descripción de la empresa:

Misión y visión

  • Misión: Satisfacer al cliente mediante los más exquisitos platos y mediante un placentero descanso en nuestro hotel.  
  • Visión: Ser líderes brindando el mejor servicio de Hotel y Restaurant de Máncora.

Actividades

Brinda el servicio de Restaurant y Hotelería. Como sabemos posee dos locales en la localidad de Máncora siendo uno de los más visitado por los turistas nacionales e internacionales.  Aproximadamente sus ingresos netos mensuales son  de S/. 15,000 nuevos soles.

Cada restaurant cuenta con 20 mesas de 6 sillas, y el Hotel cuenta con 8 amplias habitaciones con dos camas camarotes y una matrimonial.


Entorno empresarial

  • Características del sector

Actualmente el mercado de Máncora está en crecimiento, es una de las playas más visitadas por lo turistas nacionales y del extranjero en todo el año, teniendo su mayor auge de visitas en fiestas de fin de año, fiestas patrias y feriados largos.

  • Principales competidores

Máncora por ser  uno de los lugares turísticos más visitado en el Perú posee una gran variedad de Restaurantes y Hoteles.

 En cuanto a hoteles sus principales competidores son: Las Olas, Del Wawa, Máncora Way, El Pirata, etc.

En cuanto a restaurant sus principales competidores son: El faro lounge, Mamífero Restaurant, La casa de playa Restaurant, etc.

Estructura orgánica
  • Actualmente las cajeras hacen la labor de administradoras para los restaurantes y el hotel.

  • En lo que respecta a la Administración por parte de Sra. Marlene Becerra, se tiene claro quienes realizan las funciones de “vendedor”, “cajero” y “mozos”. Sin embargo, estas últimas funciones se ven “mezcladas” en situaciones donde, por ejemplo, hay mucha afluencia de público.

  • Cada restaurant cuenta con 10 mozos y su respectivo personal de limpieza. El restaurant Espada 2 comparte los servicios de limpieza con el Hotel Espada.



Recursos y Capacidades

“Recursos y Capacidades” es una herramienta que permite explicar la ventaja competitiva sostenida y el crecimiento de una empresa asumiendo que estas son heterogéneas al poseer recursos y capacidades únicas.

·         Tangibles

o   Físicos

ü  Transporte: posee una camioneta.
ü  Mobiliario: refrigeradoras, congeladores, mesas, sillas, perchas, equipos de sonido, televisores LCD, menaje,  estantes.
ü  Equipos Informáticos: no posee equipos informáticos.
ü  Locales: 2 restaurantes, uno de ellos comparte local con el Hotel.

o   Financieros

ü  Capital social.
ü  Solvencia económica.

  • Intangibles
o   Organizativos

ü  Empresa con posicionamiento en cuanto a Restaurant, aunque cuenta cada vez con competencias de alto nivel.
ü  Buena gestión de compra y de inventarios.
ü  Buena relación con clientes y con proveedores.

o   Humanos
ü  Personal operativo (caja, atención al público) no es especializado. El personal administrativo si es especializado y si tiene motivación (es un negocio familiar).

Sistema de trabajo (tecnología organizacional: como hacen el trabajo, como generan y brindan los productos o servicios)

Espada brinda atención personalizada a sus comensales, cada cliente que llega al restaurant es atendido inmediatamente por un mozo, los platos son preparados por cocineros con experiencia y muy reconocidos en la región. Así mismo la atención en el Hotel también es personalizada y se cumple todo lo que el cliente pide.

Cultura organizacional

A pesar que se tiene una idea del organigrama y de las funciones que cada uno debe desempeñar, algunas veces esto no se cumple (por ejemplo, cuando hay mucha afluencia de público) y la cajera puede hacer la labor de administradora o viceversa.
Cabe resaltar que los dueños no poseen ninguna clase de equipos informáticos, ya que aún no se le plantea un nuevo método administrativo la implementación de un ERP (que será explicado más adelante), pero esto no quiere decir que no estén familiarizados ya que en casa cuentan con laptops y servicio de internet las cuales saben manejarlas muy bien .
Análisis FODA

“Análisis FODA” es una herramienta de análisis estratégico que permite analizar diversos aspectos internos y externos y si estos son positivos o negativos para la empresa. A la siguiente presentación se le añade el punto de vista de necesidades y requerimiento de información y/o automatización.

Fortalezas
ü  Amplia gama de platos de la región que incluso otros restaurant no ofrecen.
ü  Buenas relaciones comerciales con Proveedores y Clientes exclusivos.
ü  Manejo de Promociones y Publicidad a través de la página del Facebook (elaborado por el hijo mayor Pedro Maceda).
ü  Realizan el 20% de sus ventas por medio de tarjetas de crédito y de débito, lo que nos indica que si están familiarizados con la tecnología una vez más.

Debilidades
ü  El proceso de facturación muchas veces demora, debido a que aún se hace a mano.
ü  Muchas veces no se tiene control del pedido de cada mesa.
Oportunidades
ü  Ubicado en Máncora, foco de gran número de visitas de turistas.
ü  Ubicado en una Avenida principal y de concurrencia.
ü  Mercado en constante crecimiento económico.
ü  La utilización de los ERP son cada vez más usados por los diversos restaurants, ya que cada vez son más accesibles.

Amenazas
ü  Competidores se están ubicando cada vez más cerca, en la misma Avenida principal.
ü  La actividad comercial de Máncora se está extendiendo a otras playas como Vishayto, Punta Ballenas, etc.
ü  La mayoría de restaurantes y hoteles cuentan con página web y de esta forma aumentan sus promociones y publicidad.



Conclusión estratégica, desde el punto de vista de SI/TI


  • Vinculación al Plan Estratégico de la empresa

Espada pretende mejorar sus operaciones administrativas y así mejorar su eficacia, ya que no posee un buen control de inventarios, toma de pedido y facturación a los clientes, por lo que desea implementar un software administrativo que le permita gestionar con facilidad este tipo de procesos.

Así mismo ante la creciente competencia, el Sr. Pedro quiere aumentar su publicidad y promoción y para esto implementará una página web tanto para su restaurant como para su hotel, y así tener mayor acceso a un gran número de turistas interesados en visitar Máncora.

Según la investigación antes expuesta no se elaborará el intranet debido a qué no sería útil para esta empresa ya que cuenta solo con 20 trabajadores, donde 80% está conformado por mozos y cocineros los cuales aportan conocimiento técnico. Pero para enriquecernos información

  • Estrategia de SI/TI (porqué requiere incorporar o mejorar SI/TI)

Como se mencionó anteriormente Espada quiere un cambio que le permita manejar sistemas que administren con facilidad la información y así adaptarse a los nuevos cambios en el entorno.

  • Estrategia web, si fuera necesaria

A través de la página web se pretende aumentar la  promoción y dar mayor publicidad a los Restaurantes y el Hotel, así mismo se aplicará una serie de estrategias para aumentar el tráfico de la página las cuales de mencionarán más adelante.

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